Cómo las pequeñas empresas pueden atraer y retener talento en un mercado laboral competitivo

Por el equipo editor de pymes.org.mx
Directorio Pyme • Lectura 3:00 min
El talento profesional es una herramienta clave para triunfar en el mercado laboral actual, cada vez más competitivo y exigente. Más acotadas en recursos que las grandes empresas, las PyMEs deben desplegar diversas estrategias para sumar personal calificado a su equipo y disminuir las tasas de rotación, que de acuerdo a la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos se sitúan en torno al 17 %, pero según un estudio de la startup Apli podrían llegar hasta el 40 %.
¿Cómo evitar que decenas de millones de mexicanos dejen sus empleos al año con las consecuentes pérdidas de dinero y talento? Contrariamente a lo que se podría pensar, esto no se soluciona con salarios más altos, ya que muchos trabajadores abandonan sus puestos de trabajo por la dificultad para conciliar su vida profesional y familiar, la falta de oportunidades de crecimiento y la ausencia de reconocimiento.
Algunas de las medidas más populares para frenar la rotación laboral y captar a los mejores candidatos consisten en ofrecer programas de formación y entrenamiento, o fomentar la flexibilidad laboral, pero existen muchas más. Sigue leyendo este artículo para descubrir cómo las pequeñas empresas pueden atraer y retener talento en un mercado laboral competitivo:
Fomentar una cultura empresarial fuerte
Tu empresa puede tener un lema pegadizo o ciertos valores que se llevan como bandera, pero para crear una cultura empresarial sólida es necesario, en primer lugar, fortalecer la comunicación. Algo tan simple como sumar herramientas digitales colaborativas, como Slack, Trello o Asana, puede impactar positivamente en la organización, la participación, el compromiso y la transparencia de la empresa.
Asimismo, reconocer los logros y las contribuciones de cada empleado, a la vez que se promueve el trabajo en equipo y el buen ambiente laboral, resultan medidas cruciales para que los trabajadores se sientan parte importante de la PyME. Por último, invertir en Team Building (juegos en equipo, jornadas al aire libre, voluntariados en proyectos comunitarios) contribuirá a retener talento y mejorar el trabajo en equipo.
Invertir en desarrollo profesional
Los jóvenes profesionales menores de 30 años son los que más suelen renunciar a empleos en busca de mayores retos y oportunidades que les brinden satisfacción y les permitan seguir evolucionando. Para retener este talento joven y lograr que “hagan carrera” dentro de una pequeña o mediana empresa, se recomienda:
Ofrecer formaciones y capacitaciones periódicas
Los empleados valoran enormemente las instancias de aprendizaje o actualización de habilidades, conocimientos y competencias en determinada área, por ejemplo, inteligencia artificial, ciencia de datos, design thinking o liderazgo. El dominio de habilidades digitales puede incrementar significativamente la productividad, al mismo tiempo que contribuye a la autoestima y confianza de los empleados.
Reconocer los logros del personal
Los logros, especialmente aquellos que se pueden expresar mediante cifras (número de ventas, % de ganancias, % de ahorro de tiempo, etc.), son una muestra concreta de las capacidades y aptitudes de los empleados. De hecho, al crear un CV mediante el generador en jobseeker.com, los usuarios tienen la posibilidad de añadir una sección adicional para destacar sus logros.
Por este motivo, reconocer y celebrar los logros de empleados tanto a nivel individual como grupal, aumenta el sentido de pertenencia, promueve la retención de talento y refuerza el compromiso. Ofrecer un día libre, dar una felicitación pública o agasajar con un desayuno son acciones simples, pero efectivas para registrar logros profesionales.
Otorgar promociones internas
Los ascensos laborales son importantes no sólo por la mejora salarial y la satisfacción del empleado, sino porque al otorgar mayor responsabilidad y liderazgo contribuyen al desarrollo profesional y a la adquisición de nuevas competencias. Los empleados están más motivados y el talento de la empresa crece.
Crear y aplicar políticas laborales que faciliten la flexibilidad
Otras de las razones detrás de la elevada tasa de rotación laboral radica en los obstáculos para conciliar la vida laboral, personal y familiar a causa de horarios rígidos y largos desplazamientos hacia el lugar de trabajo. Esto podría ser solucionado mediante el ofrecimiento de trabajar desde el hogar (home office) ciertos días a la semana o, si el empleo no permite la modalidad remota o virtual, instaurando horarios escalonados. Así se habilitan horarios para el cuidado de la salud, la crianza de los hijos, la realización de cursos, etc.
La flexibilidad laboral en cuanto a horario y ubicación es clave para retener talento en el mercado laboral actual. Pocos profesionales están dispuestos a pasar 40 horas semanales en una oficina o en otro lugar fijo si no es estrictamente necesario.
Proporcionar otros beneficios no monetarios
Un día libre tras completar con éxito un importante proyecto, poder tomarse el día de su cumpleaños, regalar objetos personalizados u ofrecer cupones o descuentos en gimnasios, restaurantes o spas con los que la empresa tenga un convenio son medidas que atraen y retienen al talento, requiriendo un gasto de dinero mínimo o nulo.
Resumen
Las pequeñas y medianas empresas pueden atraer y retener el talento sin necesidad de hacer grandes inversiones de dinero. La clave está en optimizar los recursos y mejorar cuestiones relacionadas con la organización, la comunicación y la productividad.
Propiciar el crecimiento profesional, permitir horarios flexibles o el trabajo remoto, y reconocer los méritos y logros puede disminuir notablemente las renuncias y la pérdida de talento, dinero y tiempo que implica contratar un reemplazo.
Referencias