En México actualmente 3 de cada 10 jóvenes permanecen máximo 3 años en su trabajo, esta tendencia de abandono laboral genera varias desventajas para cualquier empresa, por lo que es fundamental entender más sobre este fenómeno.
Anteriormente la vida se centraba a partir de nuestro trabajo sin embargo actualmente los jóvenes se enfocan en cumplir sus proyectos personales y de vida como: viajar, estudiar o emprender, y por lo que el trabajo es solo un medio que les permite lograr sus aspiraciones.
La pandemia reconfiguró el mercado laboral y actualmente, una de las principales demandas de los jóvenes son los trabajos híbridos con horarios flexibles y/o capacitaciones y las empresas deben considerar adoptar este tipo de esquemas para lograr retener por más tiempo a su personal.
En recientes estudios se ha descubierto que la mayoría de los jóvenes aseguran que algunos de los motivos principales para renunciar son:que les pidieran que desarrollara sus actividades de manera 100% presencial y la nula flexibilidad de horario, remuneraciones económicas bajas con respecto al mercado, ambientes de trabajo desagradables o difíciles para integrarse, falta de oportunidades de desarrollo personal, entre otros.
Es por ello que algunas recomendaciones para atraer y retener este talento joven son: implementar sistemas digitales de evaluación de desempeño, oportunidades de capacitación o especialización, así como programas personalizados de beneficios y recompensas, además de una comunicación interna adecuada y buenas relaciones laborales; además claro de horarios flexibles y trabajo híbrido.